Localización

 

Frutos de Pica, se encuentra localizada en “El Oasis de Pica”, único en Chile, encontrándose en medio del Desierto de Atacama, el más árido y extremo del mundo.

La agricultura fue y es la base económica del Oasis

 

Desde el Desierto de Atacama, en medio de dunas milenarias, surgen desde sus entrañas, vertientes semi termales y aguas subterráneas, que  permiten la conformación del OASIS de Pica, floreciendo así la vida y una cultura e identidad, en torno a una agricultura favorecida por condiciones agroclimáticas singulares. Sus frutos diversos producidos en contra estación, poseen características organolépticas excepcionales, entregando aromas, sabores, dulzores y texturas únicas a sus frutos, llevando así su fama a los distintos mercados.

Antecedentes Históricos

Las primeras señales de asentamientos humanos en este sector, datan de los 6.000 años A.C. y se asocian al Salar del Huasco, por grupos de hábitos cazadores y recolectores, que habitaron cuevas y aleros rocosos cercanos al Lago el Huasco, hoy convertido en salar. Más tarde, se produce la sedentarización humana en el oasis, hacia los 800 D.C., en sitios ubicados en Matilla y Santa Rosita (Pica), ligada al trabajo agrícola que viene a consolidar lo que se ha denominado como  el señorío de Pica. Vestigios y legados históricos se encuentran en distintas partes de este territorio: su riqueza paleontológica en la quebrada de Chacariilas, con las huellas de los Dinosaurios, únicos en el norte de Chile, junto a una riqueza de petroglifos, y geoglifos dejados por las culturas prehispánicas.

Encuentro de Culturas

Pica y Matilla fueron conocidas por las expediciones españolas de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia (1536-1540), después de lo cual, a partir de los trabajos asociados a las minas de Huantajaya, el oasis fue poblándose por españoles, quienes comenzaron la plantación de viñedos, cuyo exitoso desarrollo, junto a la floreciente actividad minera de la zona, fue motivo de  una importante migración de familias españolas desde el norte y el este, hacia Pica a mediados del siglo XVIII. Se considera el período entre los siglos XVI y XIX, el de mayor población alcanzada en la zona. Pica era un centro productor de alimentos y licores, que eran enviados a Perú, permitiendo la mantención de una población estable en la zona. Muchos legados fueron dejados por el paso de esta cultura por el territorio, dejando arquitectura, tecnología de riego e introducción de nuevas especies agrícola en el Oasis.

Ubicación geográfica de Pica

La superficie de la comuna de Pica es de 8.934,3 km2 y la densidad poblacional de 1.3 Hab./ Km2. Al Norte, limita con la comuna de Colchane, con la comuna de Pozo Almonte al Oeste, con la Segunda Región al Sur y con la República de Bolivia al Este.