Indicación Geográfica Para El LIMÓN DE PICA

 


INDICACION GEOGRAFICA (I.G.)

 
Con el esfuerzo y visión de un grupo de productores de Limón  y con el apoyo del Estado de Chile, en enero de 2007 se solicitó el reconocimiento para la indicación geográfica del limón de Pica, la que después de años de trabajo y con fecha 19 de junio de 2009, se logra publicar el extracto de la solicitud en el diario, oficial, siendo reconocido oficialmente el 22 de abril del 2010 por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual – INAPI bajo el marco de la ley 19.039 de Denominaciones de Origen, constituyéndose actualmente como el único producto agrícola a nivel nacional en lograr este reconocimiento.
 
 
Este Sello de origen permitirá proteger este producto Típico de la Comuna de Pica, el cual se encuentra en las 71,7 hectáreas ya plantadas, ubicadas en las localidades de Pica, Matilla y Valle de Quisma, zonas de producción donde se produce el original LIMON DE PICA. Hoy, con la Indicación Geográfica, existen las condiciones legales para favorecer el emprendimiento de más de 66 pequeños productores del limón de Pica, con el objetivo de aumentar su competitividad, mejorar la valoración del producto por la calidad, y entregarle  protección legal frente a una eventual competencia engañosa.
 
Asimismo este sello de origen entrega una mejor información del producto, lo que favorece la confianza de los consumidores. Hoy el consumidor más informado, prefiere los productos con denominación de origen aunque el precio sea más alto.
 
Este logro comunal permitirá transparentar y regular la oferta del limón de Pica, evitando que se comercialicen productos no originarios, incidiendo así en la obtención de mejores precios para los productores Piqueños.
El LIMON DE PICA, es uno sólo, y los consumidores podrán exigir este producto con su SELLO DE ORIGEN, que les garantizará consumir un producto con los atributos de calidad establecidos en la Norma Chilena Oficial de Limas Acidas que establece:
  • Tolerancia de defectos;
  • Categorías de Calidad: Extras, I y II
  • Calibres Frutos de Limón de Pica
  • PEQUEÑO (>= 35 y < 40mm); MEDIANO (>= 40 y < 45mm); GRANDE (> 45mm)
  • La concentración de jugo debe ser igual o mayor al 45% de su masa.

 

El color del Fruto se utiliza para realizar la cosecha: Amarillo, Pintón (plateado) y verde.
Otra característica sobresaliente del limón de Pica es el “AROMA” que está determinado por la presencia de “LIMONERO” que la diferencia de otras limas ácidas nacionales e internacionales que se comercializan en Chile. Este atributo está determinado por las características agroclimáticas del área de producción como es el clima seco asociado a una baja humedad ambiental que induce a un estrés al fruto permitiendo expresar su aroma. Este mayor y más intenso aroma, está determinado por el alto contenido de limoneno3 (aceite esencial) en su cáscara, que fluctúa entre 45 y 50%, a diferencia de las otras limas como el limón sutil de Vallenar, de Ovalle y el producto peruano, cuyo contenido de limoneno fluctúa entre 5 y 13%.