El Limón de Pica


HISTORIA

 

El fruto del limonero, cuya pulpa ácida y jugosa protegida por una corteza amarilla y perfumada, es originaria de la India o de malasia, luego fue introducido a Grecia y Roma, en donde se usaba como condimento y medicamento y fue llevado por los caballeros de las cruzadas hasta que se fue desarrollando en España. Fue traído a Pica por los españoles por el año 1536, donde gracias a las bondades del clima local fue adquiriendo notables características de aroma, color y sabor, caracterizándose además por ser especialmente jugoso y porque se puede consumir durante todo el año.
 
Voces de la tradición aseguran que don Domingo Baltierra trajo plantas (introducidas por los españoles a Sudamérica) de limón sutil desde Piura (en el norte del Perú) a su hacienda de Pica. Debido a sus cualidades multifuncionales en  la gastronomía, repostería, confitería y elaboración de bebidas, etc. El limón sutil se popularizó rápidamente en los lugareños, y con la explotación del salitre en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en  una importante fuente de ingreso. Su cultivo fue en aumento debido al término de Huantajaya y al decaimiento de la actividad vitivinícola.

 

 

Bajo administración Chilena el limón producido en estos Oasis; Pica, Matilla y Quisma, se consideró único en su tipo por sus propiedades especiales, esta cualidad identificó a estos pueblos como los únicos productores de este limón en Chile. De ahí su nombre;  EL LIMÓN DE PICA.
 
Así como en antaño los Piqueños desarrollaron y mejoraron sus vinos, sus descendientes fruticultores también desarrollaron natural y orgánicamente la tecnología del cultivo del limón, mejorando su calidad. Esta tecnología y práctica comunitaria centenaria, que se traduce en las chacras y sus productos, en especial el limón de Pica es el principal Patrimonio agrícola del OASIS.
 

 

LIMÓN DE PICA, PRODUCTO ÚNICO Y EXCLUSIVO

 

El limón de Pica, (Citrus aurantifolia) corresponde a una lima sutil que presenta dos cualidades que lo diferencian de la competencia, las cuales están directamente relacionadas con su lugar de producción, que entregan características únicas debido a las condiciones climáticas que producen un producto de calidad única.
 
La primera cualidad diferenciadora, lo caracteriza su tamaño pequeño, cáscara muy delgada y peculiar aroma. Se diferencia de las demás limas ácidas principalmente por su mayor aroma, que está determinado por el alto contenido de limoneno3 (aceite esencial) en su cáscara, que fluctúa entre 45 y 50%, a diferencia de las otras limas como la que proviene del Perú, y como el limón sutil de Vallenar, de Ovalle, zonas productoras  de Chile, cuyo contenido de limoneno fluctúa entre 5 y 13%.
 
 
 
 
La segunda cualidad se define gracias al trabajo de diez años, que permitió primero comprobar y en segundo lugar demostrar que el fruto que se produce en Pica a partir de sus cualidades es único. A partir de ello se logra alcanzar una indicación geográfica (I.G.). La definición de I.G. se resume en el siguiente párrafo “En Chile, desde diciembre de 2005 la Ley de Propiedad Industrial (Nº 19.039) reconoce y protege la categoría Indicación Geográfica (IG) y, dentro de ella, la de Denominación de Origen (DO) para productos silvoagropecuarios y agroindustriales diferentes a vinos y licores”.
 
Según la definición de la ley, una Indicación Geográfica se aplica a productos que tienen un origen geográfico particular; en este caso el Limón de Pica, cumple con esa norma; y que poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de su lugar de origen, en este punto, también cumple con la norma, ya que gracias a las características edafoclimáticas, el producto tiene cualidades físicas superiores (aceites esenciales).
Específicamente el LIMON DE PICA posee cualidades derivadas de su lugar de producción y está sometido a factores locales específicos, como el clima y el terreno.
 

 
 
 
A partir de Abril de 2010, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con respecto al limón de Pica, determinó que las cualidades y reputación del producto estarán protegidos frente a terceros que lo utilicen en forma desleal y, al mismo tiempo, entregará al consumidor final la seguridad que el producto comprado posee las cualidades que otorga su lugar de origen.