Intendente Regional de Tarapacá Hace Entrega de los Planes De Manejos Diseñados para la Profesionalización y Asistencia Técnica del Cultivo del Limón de Pica.

 

 

 

Intendente Regional de Tarapacá Hace Entrega de los Planes De Manejos Diseñados para la Profesionalización y Asistencia Técnica del Cultivo del Limón de Pica.

El gobierno regional, a través de su institucionalidad de fomento, CORFO, junto a productores asociados, cofinanciaron planes de manejos con expertos a nivel nacional e internacional.

Estos planes de manejos hoy son aplicados en cinco (05) unidades demostrativas de los productores asociados que vienen trabajando y adquiriendo experiencia en trabajo asociativo, saliendo a prospectar mercados, tanto nacional como internacional.

Con dichos planes de manejo se busca sumar más productores  para mejorar y cambiar las prácticas que permitan uniformar la calidad, aumentar la productividad y competitividad del principal cultivo, de forma de insertarlos a negocios mas sostenibles para el mayor beneficio de sus productores y la región. 

El intendente regional, hizo entrega de los planes de manejo a los siguientes estamentos: 

  • Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón, quien ha liderado el trabajo asociativo, apoyando a sus productores desde el inicio del proceso.

Este plan de manejo permitirá en primer lugar, disponer de toda la información técnica, para que a través de la oficina de fomento del municipio, los productores del oasis puedan acceder a el, buscando con esto que más productores se integren al trabajo que se requiere, para contar con una oferta comunal que cumpla con las exigencias de la norma chilena de limas ácidas, pudiendo asì comercializarse con el sello de la indicación geográfica para su diferenciación.

  • Se hace entrega también de dicho plan, a Don Alex Lama Zaror, presidente del directorio del comité territorial para la protección y administración de la indicación geográfica del limón de pica, quien tendrá la responsabilidad de liderar la puesta en marcha de la indicación geográfica, supervisando y apoyando a los productores del oasis para que adecuen su producción a las exigencias del mercado y a las exigencias de la norma chilena.
  • El intendente regional hizo entrega además, de los planes de manejos, a La Srta. Vania Ugrinovich, ingeniería agrónoma a cargo de la especialidad técnica agrícola del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, y en representación de los alumnos de la especialidad, la Srta. Alison Puquimia Castillo y Vicente Molina  Morales, especialidad que forma a  los alumnos que serán la base para el desarrollo de la agricultura que el mundo de  hoy exige, y que vienen siendo apoyados con un aliado estratégico como lo es la fundación educacional de collahuasi.

 

Dicha actividad fue realizada en la jornada, denominada, “socialización e integración de productores de pica, a una agricultura sostenible en el contexto del comité territorial de protección y administración de la indicación geográfica del limón de pica, y economía circular 4.0 en la provincia del tamarugal”,  que organizò la corporaciòn regional de desarrollo productivo de Tarapacá, el 15 de octubre con la comunidad de pica.

A %d blogueros les gusta esto: