Se inicia para la Comuna de Pica, la Indicación Geográfica del afamado MANGO DE PICA

De Izquierda a derecha; Sharif Chacoff, Director Regional de Prochile; María José Bustos, Product Manager, Prochile; Jaime Viza Miranda, Exportadora Frutos de Pica;  Rodrigo León Cid, AGES Consultores, Alberto De La Carrera Paulsen, AGES Consultores.

 
Dimensionar la importancia de la obtención de la Indicación Geográfica (I.G.), o sello de origen, para el desarrollo de las economías locales, por parte de los distintos estamentos locales, regional y nacional es una tarea que debe llevarse a cabo, ya que es un proceso nuevo iniciado en el país, y que busca el desarrollo sostenible de las economías en los territorios, siendo beneficiados directamente los pequeños productores. La Sociedad Exportadora Frutos de Pica, junto a Prochile y la Empresa a cargo de obtener las nuevas Indicaciones Geográficas en la Región de Tarapacá, analizaron los avances de este importante proyecto, para el país y la Región.
En un sistema de libre mercado, Chile, siendo un Mercado de menor tamaño para los grandes mercados del mundo, ha sido capaz de suscribir a la fecha 29 Acuerdos Comerciales con alrededor de 60 países del orbe.  El Mundo Global y la mayor competitividad en el ámbito económico, exigen innovación y una mayor diferenciación en un mercado con productos similares. Para Jaime Viza Miranda, Ingeniero Comercial, Chile cuenta con productos exclusivos, de oferta limitada, pero que por las condiciones geográficas y agroclimáticas de ciertas zonas, permite la producción de productos únicos con características organolépticas totalmente diferentes a productos similares de otras zonas productoras. Por lo anterior y debido al volumen de éstos, es necesario que se reoriente el tipo de negocios para ellos, sacándolos de los mercados Masivos, donde la discriminación es vía precios, y no por la calidad de los mismos. Estos productos exclusivos y de calidad se deben orientar a mercados de Nicho, donde además del producto, y más que el precio, otros elementos son importantes y que le dan un mayor valor económico al producto, tales como su historia, sus atributos. Este tipo de productos, tienen una demanda en crecimiento en los segmentos de altos ingresos los que valoran otros elementos como la originalidad, y  sustentabilidad asociadas al producto.
Hoy en Tarapacá, ya se cuenta con el primer producto agrícola, el Limón de Pica,  con Indicación Geográfica (IG), siendo éste el primero a nivel nacional. En este sentido, Viza Miranda, Asesor de negocios y sustentabilidad de La Sociedad Exportadores frutos de Pica, indicó que la I.G. es la etapa inicial del desarrollo de un producto, y es un elemento clave para iniciar la adición de un mayor valor económico a un producto.   La tarea no es fácil ya que requiere de tiempo para  adecuar dicho producto las altas exigencias de los mercados de Nicho. Los productores de Limón de Pica, asociados a la Sociedad exportadora, junto a Prochile han iniciado la inserción del producto en el mercado Gourmet nacional y el español, tarea que comenzó el presente año y que ha requerido un esfuerzo modernizador y cambios de prácticas agrícolas, toda vez que el cambio de modelo es un requisito para el éxito de esta nueva forma de comercializar el producto en estos segmentos del mercado.
La Indicación Geográfica y Denominación de origen buscan proteger el Nombre del producto, de otros productos sustitutos de procedencia nacional y del extranjero, que son de diferente calidad y presentan otros atributos, pero se valen de la “fama” de un producto originario para ingresar a los mercados alcanzando así mayores y mejores precios.
La indicación Geografía además de proteger el nombre del producto usado por sustitutos procedente de otras áreas productoras tanto nacional como extranjera,  incentiva la investigación para el mejoramiento productivo, calidad y comercialización del producto, siendo el principal beneficiario el pequeño productor.
Hoy en Tarapacá, se gestionan nuevas Indicaciones Geográficas, que buscan la sustentabilidad económica y un mayor desarrollo a las economías locales y pequeños productores, ya que la exigencia se centra en la calidad y no en la cantidad. Los productos que están en proceso de obtención de Sellos de Origen, y financiado por el Estado de Chile, son el Ajo de Camiña, el Mango de Pica, La Quínoa del Altiplano y los textiles de Tarapacà.
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