Proceso de internacionalización a España, Limón de Pica Gourmet

(De izquierda a Derecha) Frutas Vázquez Jr., Tienda Gourmet Exclusiva en Madrid. Feria de Madrid, Fruit Attraction 2013. Tienda Gold Gourmet, frutos exclusivos de Madrid.

 
Junto a Prochile Tarapacá, y la representación de este organismo de promoción de exportaciones de Chile en Madrid, España, la Exportadora Frutos de Pica S.A., culminó su misión en el mercado español, cumpliendo los objetivos planteados.
 
A esta misión de internacionalización, por parte de la Sociedad Exportadora en donde se llevaron diversas reuniones con representantes de empresas mayoristas y del segmento de nicho, viajaron en Gerente General, Eduardo Quiroz Fuentes y  el Gerente de Negocios, Ingeniero Comercial, Jaime Viza Miranda.
 
En la Misión, se participó en una de las ferias más grandes de Europa, que convoca a productores de frutas de las distintas naciones del  orbe.
 
Jaime Viza señaló que Fruit Attraction 2013 realizada en la capital española, permitió la realización de diversas reuniones agendadas por Prochile Madrid, con empresarios, donde se pudo analizar y conocer la oferta de los sustitutos del Limón de Pica, los distintos canales de comercialización, los sistemas logísticos, la importancia tanto del Packaging y posicionamiento de las marcas en los procesos de internacionalización de un producto.
 
Importantes reuniones también se llevaron a cabo dentro del circuito Gourmet de Madrid y Valencia, visualizándose el desafío para los productores del Oasis, de insertarse en un segmento exclusivo, que está dispuesto a pagar por productos exclusivos, cuyos únicos requerimientos son la calidad y mantención de una alta exigencia por parte de los consumidores de nicho  de dicho país, que están dispuesto a pagar mayores precios.
 
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con la representación comercial del Chile en Madrid, Prochile, quienes juegan un rol clave en la internacionalización de las empresas que buscan iniciar el camino de la exportación. Lo anterior debido a que la etapa de posicionamiento del producto piqueño en el mercado español, será el siguiente desafío, de forma de que los atributos del Limón de Pica, muy bien conocidos en Chile, deben ser conocidos ahora por el mercado español.
 
La focalización en el mercado español, sin dispersarse en otros mercados, como asimismo, orientarse, en un segmento de nicho, conformado por Tiendas Gourmet, sector Horeca, Hostelería y Catering en el corto plazo, para en el mediano plazo incursionar en el sector retail (Corte Inglés) es el camino trazado por  la Sociedad Exportadora Frutos de Pica.
 
Cabe señalar que el limón de Pica, a la fecha es el único y el primer producto agrícola con la Indicación Geográfica de Chile, lo que constituye un plus respecto a los productos de la competencia. No obstante, los productores del Oasis tienen el desafío de orientarse a un nuevo modelo de negocio, y dejar el actual modelo que es el mercado masivo, donde productos sin diferenciación compiten vía volúmenes donde los precios de retorno son bajos. El nuevo tipo de negocio debe ser de nicho. En éste, la calidad se sobre pone a la cantidad, por lo que el proceso de comercialización y de exportación deberá priorizar, más que el volumen, la calidad y la continuidad de la oferta. La ventaja de Pica es que cuenta con una oferta limitada; esto que podría ser una limitante en un proceso de exportación en la antigua visión, por el tipo de negocios definido, se transforma en una oportunidad de negocios, al tener Pica, con su producto exclusivo y protegido, la capacidad de regular el mercado.
 
Chile, ha hecho un trabajo de años a nivel internacional en materia de promoción de exportaciones y acuerdos comerciales, el cual hoy permite a los empresarios y a los que aspiran transformarse en exportador, sentir el gran respaldo de la Imagen País, ganada con esfuerzos de muchos, donde el común denominador son la calidad, el profesionalismo, el cumplimiento de los compromisos y la innovación en los procesos. Esta imagen que hoy se ha transformado en una oportunidad para una efectiva inserción, debe mantenerse, dándose los tiempos y profesionalizando las etapas que se requieren para cumplir con el objetivo de exportar, donde los beneficios y retornos siempre serán mayores para los productores que han iniciado su internacionalización.
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