Limón de Pica y su sello de Origen

Eduardo Quiroz Fuente Gerente General, junto al Dr. Jorge Olave quien gestiona la Constitución del CADO del Limón de Pica.

 
Diversas gestiones ha hecho la Sociedad de Exportadores de Frutos de Pica, a través del Presidente del Directorio y sus ejecutivos, con el propósito que se operativice a la brevedad el Centro de Administración de Origen, del Limón de Pica (CADO).
 
La obtención del sello de origen para el producto piqueño es un logro, ya que el Limón de Pica es el único producto agrícola de Chile con esta indicación geográfica.  La conformación de CADO permitirá operativizar la entrega de los sello a los productores, los cuales sin este sello no podrán comercializar el producto local, Famoso por sus características organolépticas. Actualmente productores locales y de otras zonas, le hacen daño al sector, introduciendo las variedades de los países limítrofes y del centro del país (Ovalle y Vallenar) como limón de Pica, hecho que perjudica la economía local y se engaña a los consumidores finales quienes adquieren a un mayor precio este producto piqueño proveniente de otras zonas, pero que no cuenta con las cualidades propias del producto piqueño.
 
Con la puesta en marcha de CADO, se hará un control a los productores y a las distintas plazas y en especial al Retail, quien actualmente venden el limón de Pica, marginando grandes utilidades, las cuales no llegan a los productores, teniendo en sus góndolas muchas veces productos no originarios del Oasis de Pica, vendiéndolos como tal. Con el sello se regulará el mercado  y los consumidores podrán pagar por un producto original exigiendo el sello de origen, pudiendo así evitar siendo engañados. Los grades beneficiarios serán los consumidores y los pequeños productores del famoso “Diamante Verde” como ya se le conoce a este fruto piqueño.
 
 La gestión realizada por la sociedad de Exportadores busca apoyar en las instancias respectivas la puesta en marcha de este estamento superior, del cual la Sociedad Frutos de Pica ya la ha pasado a conformar.
 
A %d blogueros les gusta esto: