Sustentabilidad hídrica para la agricultura del Oasis

 

Directora Científica del CIDERH Dra. Elisabeth Lictevout y Alex Lama Zaror, Presidente del Directorio Sociedad Exportadores de Pica

Intensas han sido las gestiones que se han llevado a cabo, desde la Sociedad de Exportadores Frutos de Pica, la que agrupa a productores del Famoso Limón de Pica, y otros productos ya posicionados en los mercados de Chile, como el Mango piqueño.
 
El presidente de la Sociedad Exportadora, Alex Lama Zaror, ha tenido diversas reuniones realizando gestiones y entre éstas, para la realización por parte del Gobierno, de un estudio hídrico de la cueca de Pica, de forma de proyectar la agricultura y el desarrollo sustentable del Oasis y la comuna.
 
Dentro de las reuniones realizadas Lama Zaror, se reunió con la Dra. Y Directora Científica del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), de la Región de Tarapacá, Elisabeth Lictevout.  La preocupación de los productores de Oasis, hoy con el apoyo y gestión del CIDERH, ha sido prioritaria por esta instancia científica,  ya que esta entidad presentará al Gobierno Regional la solicitud de financiamiento de un estudio, que busca entregar información con valides científica que determine la oferta y demanda hídrica en el oasis, la calidad del recurso, determinar las zonas de recarga, un mapa de vulnerabilidad del recurso y finalmente un modelo de gestión que permita administrar y gestionar el recurso de forma que el Oasis y sus diversas actividades social, económicas y culturales puedan proyectarse en el tiempo.
 
La relevancia de esta gestión permitirá que Pica pueda en el mediano plazo ser la única comuna de la región de Tarapacá, con un estudio de estas características, hecho fundamental para la toma de decisiones y para el desarrollo sustentable de la agricultura en el territorio y el desarrollo de las actividades sociales y culturales de la presente y futuras generaciones de este vergel único en Chile.
 
 
A %d blogueros les gusta esto: